ÚLTIMAS NOTAS


Notas populares

____________________________________________________________

lunes, 7 de marzo de 2016

"El Clan", de Trapero

Irá por el Oscar y el Goya

La película de Pablo Trapero, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, fue elegida como la candidata local a los Premios Oscar y también a los Goya españoles, por los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El filme sobre la familia Puccio fue electa como la cinta nacional que competirá en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero en los próximos Premios Oscar de la Academia de Hollywood y enfrentará el desafío de salir vencedora en el rubro Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya otorgados por la Academia de España.
“Estoy muy emocionado de que mi primer filme represente al país en dos premiaciones internacionales tan importantes, es fruto de un gran trabajo en equipo para contar una historia potente de forma más que interesante”, dijo Lanzani a Télam, feliz por las nominaciones al terminar el breve encuentro en el que se realizaron los anuncios hoy por la tarde, en la carpa del porteño Predio Dorrego del Distrito Audiovisual.
El premiado realizador Juan José Campanella, presidente de la Academia, fue el encargado de mostrar al auditorio, mayormente integrado por periodistas y gente ligada a la industria del cine, como la directora María Victoria Carreras, las hojas donde estaba impreso el nombre de la película que representará a la Argentina.
En un clima sereno, dos de los productores de “El Clan”, Matías Mosteirin, director de K&S Films y Leticia Cristi, quienes ya antes estuvieron involucrados en la producción de exitosos filmes como "Relatos salvajes", acompañaron al joven protagonista durante la ceremonia.

“Estoy muy emocionado de que mi primer filme represente al país en dos premiaciones internacionales tan importantes, es fruto de un gran trabajo en equipo para contar una historia potente de forma más que interesante”
Peter Lanzani

Los anuncios se realizaron hoy al cierre de la votación electrónica realizada durante un mes por los socios, en la plataforma exclusiva diseñada por la agencia The Blue Box, a la que Campanella atribuyó el “cambio de calidad y posibilidad de acceso a las películas”.
Los miembros numerarios de la Academia sufragaron vía mail y accedieron por streaming -en cualquier momento desde sus computadoras- a ver las producciones, luego de registrarse con una clave de usuario exclusiva y protegida.
Este sistema de voto -único e intransferible- favoreció la optimización del recuento, y según el director de “El secreto de sus ojos”, ayudó al aumento “récord de participación en la elección”.
El escrutinio público fue fiscalizado por la escribana Romina Lagadari de la Escribanía D’Alessio.
Durante la ceremonia se anunciaron oficialmente las nominaciones a los premios Sur 2015, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, donde la película de Trapero obtuvo 12 en diferentes rubros.


LA LISTA DE NOMINACIONES A LOS PREMIOS SUR 2015

-Mejor Actor de Reparto: Rafael Spregelburg por “Abzurdah”; Fabián Arenillas por “Dos disparos”; Rafael Ferro por “La vida después” y Diego Torres por “Papeles en el viento”.

-Mejor Guión original: Martín Rejtman por “Dos disparos”; Pablo Trapero por “El Clan”; Inés Bortagaray y Ana Katz por “Mi amiga del parque” y Diego Lerman y María Meira por “Refugiado”.

-Mejor Guión Adaptado: Daniela Goggi, Alejandro Montiel y Alberto Rojas Apel por “Abzurdah”, –basada en el libro homónimo de Cielo Latini-; Nicolás Batlle, Javier Olivera y Sebastián Schindel por “El Patrón: radiografía de un crimen” – basada en el libro de Elías Neuman-; Mariano Llinás y Santiago Mitre por “La Patota” – sobre el guión original de Eduardo Borrá,s para el filme homónimo de Daniel Tinayre-; Eduardo Sacheri y Juan Taratuto por Papeles en el viento – a partir de la novela homónima de Sacheri-.

-Mejor Dirección de Arte: Sebastián Orgambide por “El Clan”;Augusto Latorraca por “El patrón: radiografía de un crimen”; Graciela Fraguglia y Luis Koldo Valles por “Francisco, el Padre Jorge” y Daniel Gimelberg por “Sin hijos”.

-Mejor Diseño de vestuario: Laura Renau por “El amor y otras historias”; Julio Suárez por “El Clan”; Marcela Vilariño por “Francisco: el Padre Jorge” y Mónica Toschi por “Sin hijos”.

-Mejor maquillaje y caracterización: Beata Wojtowicz por “Abzurdah”; Araceli Farace por “El Clan”; Karina Camporino por “El Patrón: radiografía de un crimen” y Alberto Moccia y Carolina Oclander por “La Patota”.

-Revelación Femenina: María Eugenia Suárez por “Abzurdah; Laura López Moyano por “La Patota”; Malena Figó por “Mi amiga del parque” y Guadalupe Manent por “Sin hijos”.

-Mejor Fotografía: Julián Apezteguía por “El Clan”; Marcelo Iaccarino por El Patrón: radiografía de un crimen”; Gustavo Biazzi por “La Patota” y Julián Ledesma por “Voley”.

-Mejor Documental: “327 Cuadernos”, de Andrés Di Tella; “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante; “Nosotros, ellos y yo”, de Nicolás Avruj y “Zonda”, Folclore Argentino, de Carlos Saura.

-Mejor Actriz de reparto: Gloria Carrá por “Abzurdah”; Lili Popovich por “El Clan”; Maricel Alvarez por “Mi amiga del parque”; Malena Sánchez por “Tuya”.

-Mejor Sonido: Vicente D´Elía por “El clan”; Jorge Stavrópulos por “El espejo de los otros”; Federico Esquerro, Santiago Fumagalli y Edson Secco por “La Patota” y José Luis Díaz por “Voley”.

-Mejor Montaje: Leandro Aste, Delfina Castagnino y Joana Collier por “La Patota”; Andrea Kleinman por “Nosotros, ellos y yo”; Alejandro Brodersohn por “Refugiado” y Pablo Barbieri por “Voley”.

-Revelación Masculina: Lautaro Murray por “Choele”; Peter Lanzani por “El Clan”; Cristian Salguero por “La Patota” y Sebastián Molinaro por “Refugiado”.

-Mejor Música Original: Gustavo Pomeranec por “Choele”; Diego Monk por “Delirium”; Federico Jusid por “Francisco: el Padre Jorge” e Iván Wyszogrod por “Papeles en el viento”.

-Mejor Opera Prima: “Ciencias Naturales”, de Matías Lucchesi; “El incendio”, de Juan Schnitman; “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante y ”La salada”, de Juan Martín Hsu.
-Mejor Actor Protagónico: Esteban Lamothe por “Abzurdah”; Guillermo Francella por “El Clan”; Joaquín Furriel por “El Patrón: radiografía de un crimen” y Peter Lanzani por “El Clan”.

-Mejor Actriz Protagónica. María Eugenia Suárez por “Abzurdah”; Pilar Gamboa por “El incendio”; Dolores Fonzi por “La Patota” y Julieta Zylberberg por “Mi amiga del parque”.

-Mejor Dirección: Pablo Trapero por “El Clan”; Sebastián Schindel por “El Patrón: radiografía de un crimen”; Santiago Mitre por “La patota” y Diego Lerman por “Refugiado”.


-Mejor Película: “El Clan”; “El patrón: radiografía de un crimen”; “La Patota” y “Refugiado”.
Trapero ganó el León de Plata como mejor director en el Festival de cine de Venecia, mientras que “La Patota”, de Mitre, acaba de alzarse con tres distinciones en el Festival de San Sebastián: Premio Horizontes Latinos, el EZAE de la Juventud y el Premio Otra Mirada de TVE.