ÚLTIMAS NOTAS


Notas populares

____________________________________________________________

lunes, 7 de marzo de 2016

Ricardo Darín

Recibió el Goya al mejor actor por “Truman”
Dice que: “Un premio no te cambia la vida” que “Cada vez que menciono a mi padre, me emociono” y “Se alegra por el progreso de su hijo Chino Darín”


Con un look que lo acercaba a Bob Dylan, entre el cabello y la barba canosa, Ricardo Darín subió el sábado al escenario del Centro de Congresos Príncipe Felipe, en Madrid, a recibir el Goya al mejor actor protagónico, por Truman, la coproducción con España. El actor, que el 16 de enero cumplió 59 años, fue ovacionado, y es en la historia del premio de la Academia de Cine española el segundo extranjero en llevarse ese galardón. Antes, lo ganó Benicio del Toro, por Che, el argentino.

¿Tenés idea de cuántos premios ganaste en tu trayectoria?
Ni idea.

Con éste, 29.
Ah, sí, pero esta cosecha de Truman fue tremenda, tanto ahora, cinco estatuillas, como con los premios Gaudi, fue impresionante –dice con modestia.

Pero vos, a los premios nunca le diste demasiada trascendencia.
Mi mujer me dice que tiene que ver con las distintas historias, los diferentes momentos de tu vida. Cuando sos más jovencito, tenés más expectativas, y con el tiempo la frecuencia hace que acomodes tus expectativas, y no te pongas tan ansioso. Son halagos, reconocimientos dependiendo de quién venga. Si es gente entendida, integrantes de una academia, gente que se toma en serio el trabajo de mirar películas, vos sabés muy bien lo engorroso que es eso, entonces cuando aparece una distinción te hace bien, te estimula. Pero hasta ahí, un premio no te cambia nada. No te cambia la vida, algunos aspectos de convocatoria, OK, pero a vos no te cambia la vida.

El rumor era que esta vez lo ganabas. ¿Lo esperabas?
No, por lo mismo, uno se acostumbra, y cuando se dice que sos favorito, muchísimo menos. Con El hijo de la novia en el Oscar éramos favoritos hasta 15 minutos antes, y uy, acaban de dejar de ser favoritos. El run run, el boca de urna… Hasta que no se decide, no hay que festejar.

Cuando antes de despedirte del escenario dijiste que querías hacer extensivo el premio a tu padre, tal vez mucha gente no entendió el motivo real de tu mención. Tu papá, también actor, murió de cáncer, la enfermedad que tiene Julián, tu personaje que también es actor, en la película.
Más que cómo murió, por cómo vivió. Su enfermedad moldeó con su carácter y temperamento, y cuando yo debí construir el personaje que me tocó interpretar en Truman, me basé mucho en ello. Y te digo la verdad, me hubiera gustado ser más extenso en los agradecimientos, pero ya era muy tarde, la ceremonia se había prolongado, noté que la gente estaba muy cansada -yo, ni hablar- y nos dimos cuenta de que había poco tiempo. Entre que te ponían la musiquita, y en tratar de ser sintético, terminé por no decir nada de lo que quería decir. Que era hablar del equipo, lo importante de trabajar con Javier Cámara, con quien construimos una amistad de 30 años en tres semanas, pero no me dieron el tiempo ni el espíritu, así que terminé sintetizando. Me pasa siempre lo mismo, cada vez que menciono a mi viejo, me emociono. Y me fui, pero por todo eso que te cuento.

¿Cómo sigue tu 2016?
Mirá, estoy con reuniones por un proyecto que tengo por delante, que es inminente. Una película de un amigo, no puedo adelantarte nada, porque son tratativas, acá en los Pirineos, en la nieve. Es una intervención especial, en una película complicada.

Claro, como DiCaprio en “Revenant, El renacido”…No (ríe), pero es una historia pesada, ocurre en un lugar de la montaña, rodeado de nieve. Y vuelvo a hacer teatro en Montevideo en abril, con Escenas de la vida conyugal, y entre eso e ir a cuidar a mi madre, que la tenemos en casa con nosotros, y ayudarla a recuperarse, te diría que pasa mi 2016.

Contame qué hicieron luego de la ceremonia.
Nada. Estábamos (con Florencia) con este tema del jet lag, no habíamos dormido en el vuelo. Y a la salida de la ceremonia había mucha gente como mucho ánimo, muy de farra de seguir hasta las 7 de la mañana. Y eso estaba en contra de nuestros planes, y nos vinimos para casa.

Darín tiene un departamento en Madrid, desde donde habla con Clarín. Y aguarda el estreno de Kóblic, que filmó con Sebastián Borensztein, en mayo. A lo mejor, le decimos, tiene que volver para Europa, por algún Festival…

"Bueno, si fuera así eso sería fantástico, porque querría decir que la historia llegó. Está por verse."

¿Cómo ves la carrera del Chino?Fantástica, está haciendo su propio camino, con su propio criterio. Se maneja de corazón, en fin lo veo muy bien y me encanta cuando lo veo progresar e incorporar las experiencias que atraviesa y lo veo modificar cosas, y también en cuestiones técnicas. Me doy cuenta de que está enfocado e interesado. Me llena de alegría y de emoción.

¿Y no tienen algún proyecto juntos?
No, está demasiado ocupado él. Y, mejor, ahora nos vamos a colgar nosotros de él.

Nota: Clarín espectáculos

Trailer "Truman", con Ricardo Darín